Carácter propio

Desde la congregación de Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza y como director del colegio La Inmaculada de Santa Cruz de Mudela, quiero presentar las líneas básicas del carácter propio de nuestro Centro Concepcionista, eje que da unidad a los principios pedagógicos y a la acción formativa de todos los que constituimos la comunidad educativa.

En una sociedad pluralista, con diversas interpretaciones del hombre, del mundo y de la vida, ofrecemos desde nuestro centro, un modelo educativo a las familias de Santa Cruz de Mudela, donde se inspirará nuestro Proyecto Educativo.

En él se describen los rasgos que definen la identidad de nuestro centro concepcionista como Centro de Iglesia, la educación cristiana que ofrecemos y aspectos de la organización y participación en la vida del centro.

Pretendemos ser un centro de evangelización y de preparación de personas comprometidas en la transformación del mundo, educando de forma integral a los alumnos según la concepción cristiana del hombre, del mundo y de la vida.
Fundamentamos nuestra tarea educativa en los principios pedagógicos de la Fundadora de la Congregación, Carmen Sallés, que propone un estilo y unos valores inspirados en María Inmaculada.

Nuestro estilo Concepcionista se basa en una pedagogía preventiva que ayuda al alumno a superar los riesgos y situaciones de peligro, a aceptar el sentido de su juventud y a vivir en plenitud sus aspiraciones. Consideramos al alumno como centro de la acción educativa, le acogemos como es y le ayudamos a crecer como persona. Damos gran importancia a la acción tutorial. Queremos favorecer el espíritu de familia y fomentar la colaboración, convivencia y amistad. Pretendemos desarrollar una pedagogía activa, fomentando la creatividad y el espíritu de iniciativa. Intentamos impulsar la motivación en el trabajo y ayudar a los que se encuentren en mayor dificultad. Nuestra actitud debe ser de servicio, con paciencia y serenidad. Tratamos de adecuar la acción educativa a las necesidades formativas del alumno y de ahí nuestra formación e innovación constantes.

La participación en la vida escolar está diseñada para que Desde la Entidad Titular, el Equipo Directivo, los Profesores, Alumnos, Padres, personal de Administración y Servicios, ONG, Antiguos Alumn@s y Colaboradores participen según sus funciones propias y de esta manera en Comunidad Educativa, tendamos hacia la excelencia y la mejora constante.
Estamos abiertos a todos los que desean este estilo educativo y nos acogemos a la financiación pública para garantizar la gratuidad de la educación, contando siempre con vuestras aportaciones voluntarias para poder estar en la vanguardia educativa y dar respuesta a las necesidades que van surgiendo en el día a día, tanto en mantenimientos como en innovaciones, formación y otras necesidades del centro que van surgiendo día a día para intentar al fin a la postre, ser cada vez mejores.

Es por todo ello que a través de nuestra renovada página Web, queremos dar un mejor servicio a toda nuestra comunidad educativa, pudiendo estar más y mejor informados todos los que formamos parte de la Familia Concepcionista.

J. Carlos Prado Muñoz

EL COLEGIO